Caballeros del Tablero

Reglamento Ajedrez 960

Publicado: 25 agosto, 2012

piezas

Para todos aquellos que jugarán el match del día 13 de septiembre, les dejo mi traducción del reglamento de Ajedrez 960 para que vayan practicando. No dejen de visitar también, quienes no lo hayan hecho, el artículo que escribí en este mismo blog sobre esta modalidad de juego. Pueden visitarlo haciendo click aquí

Reglamento

I. Ajedrez 960, o Fischer Random (Fischer aleatorio), se juega en un tablero normal, con piezas normales. Todas las reglas del ajedrez ortodoxo se aplican, excepto las que aquí se anotan.

II. La configuración inicial de las piezas está determinada aleatoriamente para las blancas y las piezas de las negras se colocan igual y opuestas simétricamente a las blancas. El acomodo está sujeto a las siguientes normas:
a. El rey se coloca en algún lugar entre las dos torres, y
b. Los alfiles van en colores de casilla opuestos.
c. Los peones se colocan en la segunda fila de cada jugador, como en el Ajedrez Ortodoxo.
Hay 960 diferentes posiciones iniciales (acomodos de las ocho piezas), cada una con un número, tomando en cuenta que torres y caballos son pares que pueden permutar su lugar (es igual el número de posición independientemente si es caballo o torre de rey o de dama).

III. El enroque, como en el Ajedrez Ortodoxo, es una movida excepcional que incluye al rey y a una torre. Enrocar es una jugada válida bajo estas circunstancias:
a. Si no ha movido ni el rey ni la torre.
b. El rey no está en jaque antes o después de enrocar.
c. Todos los escaques entre el rey y la torre están vacantes (sin piezas entre este y aquella).
d. Ningún escaque por el que pase el rey está bajo ataque.
El movimiento del rey y de la torre, durante el enroque debería ser fácilmente entendido por jugadores de Ajedrez Ortodoxo:
e. Cuando se enroca en el flanco h (lado derecho del blanco), el rey termina en g1 (g8), y la torre en f1 (f8), igual que el movimiento 0-0 en el Ajedrez Ortodoxo.
f. Cuando se enroca del lado a (lado izquierdo del blanco), el rey termina en c1 (c8), y la torre en d1 (d8), igual que el movimiento 0-0-0 en el Ajedrez Ortodoxo.
g. Algunas veces el rey no necesitará moverse; algunas veces la torre no necesitará moverse. Es correcto.

IV. El objeto es dar mate al rey del oponente. ¡Diviértanse!

El acomodo inicial de las piezas durante el match del día 13 de septiembre, será determinado por el juez del evento utilizando un software «online» de la web "www.chessgames.com/perl/fischerandom".

Comentarios (2) Trackbacks (0)
  1. Mil gracias Pato, ya le avisé a Alfonso. Te respondí el correo, pero algo anda mal con los emails que envío desde mi cuenta a usuarios de hotmail :(
    Saludos!

  2. Se quedo un ajedrez en plaza san pedro al parecer es de Alfonso ( mañana lo llevo)


Trackbacks deshabilitados.